¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

jueves, 13 de agosto de 2020

PANDEMIA Y LITERATURA III


     Hace poco menos de 350 años una epidemia de peste negra atacó la ciudad de LONDRES, provocando a su paso la muerte y el terror. En 1665, el escritor DANIEL DEFOE (1660-1731) era un niño de apenas cinco años. 

     En 1722, Defoe, famoso universalmente por su novela Robinson Crusoe, publicó otro libro en el que relataba la epidemia de peste y sus terribles consecuencias. Nos referimos a su Diarío del año de la peste ( A Journal of de Plague Year).

      
 RETRATO DE DANIEL DEFOE.

El relato de Daniel Defoe tiene tantas semejanzas con la situación que hemos vivido, que asusta un poco y, al tiempo, nos enseña que nada hay nuevo bajo el sol: los casos aislados que encubren la trasmisión comunitaria de la enfermedad, las medidas de confinamiento, las recomendaciones higiénicas con las limitaciones de la época; las consecuencias sociales y económicas. Hasta los bulos y "fake news" sobre el origen de la enfermedad y sus posibles curas milagrosas corrían por la ciudad sin necesidad de "wasap"...

 Un grabado que retrata los enterramientos rápidos de los muertos, a los que se manipulaba con un largo palo para intentar mantener la distancia.


Los muertos por las calles y la piedad y el miedo de los vivos.

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger