¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

lunes, 20 de febrero de 2017

JOSÉ ZORRILLA Y ROSALÍA DE CASTRO: NUESTROS ROMÁNTICOS CUMPLEN AÑOS.

Esta semana se cumplen dos aniversarios relacionados con nuestro ROMANTICISMO. El 21 de febrero de 1817 nació el poeta y dramaturgo vallisoletano JOSÉ ZORRILLA, autor de DON JUAN TENORIO. Se conmemora, por tanto, su BICENTENARIO, que se celebrará a lo largo del año con distintas actividades y exposiciones. En nuestro Instituto hemos leído en muchas ocasiones su creación más destacada, el DON JUAN, donde la maldad es vencida por la fuerza del amor.
En la imagen vemos una FOTOGRAFÍA de JOSÉ ZORRILLA  cuya imagen real ya conocemos a través del invento revolucionario que fue la fotografía desde mediados del siglo XIX. Algunos de los primeros retratos fotográficos tuvieron como protagonistas a los hombres y mujeres ilustres de aquella época. Zorrilla, sin duda, lo era. Las letras y las nuevas tecnologías nunca han estado reñidas.


Por otro lado, el 24 de febrero de 1837 nacía en Santiago de Compostela la poetisa ROSALÍA DE CASTRO, figura central del Romanticismo español que, además, "resucitó" el uso la lengua gallega para la literatura española. Obras como Cantares gallegos o Follas novas expresan el sentimiento de la "morriña", la nostalgia de la tierra perdida, Se cumple el 180 aniversario de su nacimiento y aquí la queremos recordar. 
En la imagen también vemos a ROSALÍA DE CASTRO en una fotografía, en una imagen real, obra del fotógrafo de origen francés LUIS SELLIER. Los escritores del XIX son algunos de los primeros fotografiados a través de una tecnología que entonces era revolucionaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger