¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

martes, 28 de febrero de 2017

MUJERES QUE LEEN

En 1750 el pintor MIGUEL CABRERA pintó este retrato de la poetisa y religiosa mejicana SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651.1695). La imaginó entre libros, mirándonos en una pausa de su lectura.

     Leer es una de las actividades más nobles del ser humano. Leyendo nos quedamos solos para estar con los demás; nuestra mente y nuestros sentidos se abren al mundo que otros idearon poniendo en ello lo mejor de su inteligencia.
     Las mujeres lo han tenido siempre más difícil para acceder a la lectura. Se les ha negado en parte y aún se les niega el conocimiento y la libertad que la lectura proporciona. Pero hemos avanzado, seguimos avanzando...
     Y quizá haya pocas cosas más bellas que el acto mismo de leer, más si es una mujer la que lee. La pintura ha reflejado en muchísimos cuadros ese momento íntimo y mágico.
     Ahora que se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reproducimos aquí una mínima selección de obras que expresan esa acción: una mujer que lee, una mujer que piensa, que siente y que busca su libertad.


ROGER VAN DER WEYDEN, el pintor flamenco, imaginó a MARÍA MAGDALENA leyendo, abstraída del entorno, reflexionado en lo que había vivido... El cuadro se pintó entre 1435 y 1438.
EL pintor holandés PIETER JANSSENS ELINGA pintó en 1868 esta MUJER LEYENDO. Parece que las tareas del día han acabado y, con la última luz de la tarde,, ella se concentra, por fin, en lo que le interesa de verdad.


      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger