¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

domingo, 12 de noviembre de 2017

SAN ALBERTO MAGNO, PATRON DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS

     Muchas veces se presentan las CIENCIAS como opuestas a las LETRAS; se piensa que los alumnos  y alumnas de ciencias no se deben interesar por LA LECTURA, como si solo se pudiera leer literatura y los conocimientos científicos no se trasmitieran a través de la letra escrita, o como si la ciencia no formara parte de la CULTURA HUMANA. Es un gravísimo error que tiende a extenderse. 

     Esta semana, el día 15 de noviembre, se celebra la festividad de SAN ALBERTO MAGNO, PATRÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS. Allá por el siglo XIII, este fraile dominico se interesó por las ciencias naturales, la astronomía, la botánica, la geografía y la química, (¡descubrió el arsénico en 1250!)... OBSERVAR, DESCRIBIR, CLASIFICAR, ese fue su lema. 

     Eso sí, primero leyó, tradujo y comentó a Aristóteles, por ejemplo... Doctor de la Iglesia (Doctor Universalis o Doctor Expertus), también ejerció la docencia en las pocas universidades que entonces existían en Europa y fue maestro del gran SANTO TOMÁS DE AQUINO. Muchas Facultades de Ciencias recordarán su figura esta semana. Conviene conocer de dónde venimos y CONVIENE LEER DE TODO.

     Aquí tenemos a ALBERTO MAGNO. Su inteligente mirada de científico descansa un  momento de la LECTURA de algún libro y nos invita a leer, indagar, pensar, descubrir..., AVANZAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger