¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

lunes, 8 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LEER A LAS MUJERES

 .


OLYMPE DE GOUGES (Francia, 1748-1793). Escritora, filósofa y política francesa; vivió la Revolución de 1789 con la amargura de comprobar que los derechos que se consagraban en la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO dejaban fuera a las mujeres. Escribió en 1789 una declaración alternativa que las incluía: LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA, en cuyos artículos podemos leer lo siguiente:

1. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos (…)

4.  La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

6.  - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

Olympe murió guillotinada en 1793.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger