¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

lunes, 30 de mayo de 2016

LAS PRIMERAS PALABRAS (V)

     Los antiguos también nos dejaron maravillosos inicios de obras que hablaban de los dioses y los héroes, de los orígenes de la civilización y de la voluntad humana de aprender, de comunicar lo aprendido y de trascender los límites de la brevedad de nuestras vidas.
     Vayan algunos ejemplos:

     "Quien ha visto el fondo de las cosas y de la tierra, y todo lo ha vivido para enseñarlo a otros, propagará su experiencia para el bien de cada uno. Ha poseído la sabiduría y la ciencia universales, ha descubierto el secreto de lo que estaba oculto. Quien tenía noticia de lo anterior al Diluvio, emprendió largos viajes, con esfuerzo y fatiga, y sus afanes han sido grabados en una estela."
           
        Poema de Gilgamesh, epopeya asirio-babilonia, 2500.2000 a.C.

     "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: "Sea la luz"; y la luz fue."

      Génesis, La Biblia, hacia el 450 a.C.

     "Canta, diosa, la cólera de Aquiles, el Pélida, ira que causó tantos dolores a los aqueos y arrojó al Hades muchas almas famosas de héroes y los dio como presas a los perros y a las aves, mientras la voluntad de Zeus se iba cumpliendo..."

        Iliada, Homero, siglo VIII a.C.

     "¡En el nombre de Allah el Clemente, el Misericordioso! Que las historias de los antiguos sean una lección para los modernos, a fin de que el hombre aprenda en los sucesos que ocurren a otros que no son él. Entonces respetará y comparará con atención las palabras de los pueblos pasados y lo que a él le ocurra, y se reprimirá. Por esto, ¡gloria al que guarda los relatos de los primeros como lección dedicada a los últimos!"

  Las mil y una noches, compilación árabe de cuentos, siglo XIV.

 Una mujer romana con los útiles de escritura. Siempre hemos escrito, siempre hemos leído...


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger