¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

viernes, 1 de abril de 2016

CELEBRAMOS EN EL BERNARDO DE BALBUENA EL ANIVERSARIO DE WILLIAM SHAKESPEARE



     EL 23 DE ABRIL DE ESTE 2016, JUNTO CON EL CUATROCIENTOS ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NUESTRO MIGUEL DE CERVANTES, SE CONMEMORA TAMBIÉN LA DEL GRAN AUTOR TEATRAL BRITÁNICO, WILLIAM SHAKESPEARE. EN NUESTRO I.E.S. TAMBIÉN CELEBRAREMOS ESTA EFEMÉRIDE.

     NUESTROS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO QUE CURSAN LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL HAN LEÍDO EL MACBETH.  TODOS LOS AÑOS LEEMOS UNA OBRA DE SHAKESPEARE.


     HAREMOS UNA EXPOSICIÓN CON LOS TRABAJOS  QUE SOBRE SHAKESPEARE, SUS OBRAS  Y SUS PERSONAJES  HAN ELABORADO NUESTROS ALUMNOS EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS.


     VAYA POR DELANTE ESTE RECUERDO Y LA RECOMENDACIÓN DE LA LECTURA DE ESTAS OBRAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS QUE VISITÉIS NUESTRO BLOGG.


      
 ROMEO Y JULIETA, la inmortal historia de amor de los dos jóvenes de Verona ha inspirado a artistas de todas las épocas; ofrecemos dos imágenes; un grabado del siglo XIX de la famosa escena del balcón y un bello cuadro de FRANK DICKSEE DE 1874.



OTELLO, escrita por SHAKESPEARE  hacia 1604, cuenta el drama de los celos;Otello mata a su esposa, DESDÉMONA , por una sospecha de infidelidad tramada por el malvado YAGO. Después se suicida, porque comprende su error y no puede vivir sin ella. Pintores y músicos reinterpretaron este drama eterno. En la imagen, un magnífico cuadro de DANIEL MACLISE, pintor irlandés del siglo XIX; fíjate en el PAÑUELO en manos de DESDÉMONA: ese objeto servirá a YAGO para desencadenar la tragedia.


MACBETH,es quizá la tragedia más perfecta de SHAKESPEARE; se unen en ella la ambición de poder, el crimen, el remordimiento, la magia... Macbeth y, sobre todo, su esposa, LADY MACBETH son el ejemplo del fracaso del mal. Las versiones de la obra son infinitas, así como la representación gráfica de sus personajes. En la imagen, el cartel de la última versión cinematográfica de Macbeth, la película de JUSTIN KURZEL, de 2015.

HAMLET  es una de las tragedias más famosas y representadas de SHAKESPEARE; un hijo sabe que su madre conspiró para asesinar a su padre; su padre, además, era el rey de Dinamarca... ¿DEBE ACTUAR?  ESA ES LA CUESTIÓN, hacer o no hacer justicia, vengarse o no vengarse. ESA DUDA terrible va pudriendo la vida del reino y la cordura de los personajes. En las imágenes, una  fotografía de una representación antigua de la obra y el cartel de otra mucho más moderna de la SHAKESPEARE COMPANY; en ella, casi a modo de grafitti, el arranque del famoso monólogo de HAMLET: "¿Ser o no ser?, esa es la cuestión"; en ambas, la tradicional calavera de YORICK en manos de HAMLET.




OS ANIMAMOS SIEMPRE A LEER LAS OBRAS, VER LAS BUENAS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS Y APRENDER SOBRE LA VIDA Y LA CONDICIÓN HUMANA EN LOS EJEMPLOS QUE NOS OFRECE LA BUENA LITERATURA.









     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger