¡Bienvenidos al Blog del Plan de Lectura!

.

sábado, 16 de abril de 2016

LIBROS, LIBROS, LIBROS


     El 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. coincidiendo con la fecha en que murieron dos grandes de la Literatura Universal, nuestro Cervantes y Shakespeare. Este año, además, se conmemora el cuatrocientos aniversario de ambos autores, fallecidos en 1616.
     Desde las instituciones a mayor escala y desde los centros educativos en nuestra humildad, se recuerda que el LIBRO es algo importante para las personas, para nuestros alumnos, para la sociedad. Pero, ¿por qué son importantes los libros?
     La especie humana inventó la ESCRITURA, ese milagro que nos ha permitido dos cosas esenciales: contarnos a nosotros mismos y trasmitir lo que hemos aprendido juntos: POR ESO ESTAMOS AQUÍ.
     El libro, en sus múltiples y variadas formas materiales, ha sido la llave que ha mantenido abierta la puerta de esa comunicación ininterrumpida. ¿Podemos imaginar a una humanidad que tuviese que empezar desde cero su camino en cada generación? ¿A una humanidad "incomunicada"? Eso seríamos sin libros.
     Desde las tabillas de barro de Babilonia a los papiros egipcios; desde los rollos de los griegos y romanos a los códices escritos con la habilidad de sus manos por los monjes medievales, que nos preservaron el saber de los antiguos..., hasta el maravilloso invento de Gutenberg, LA IMPRENTA, que "democratizó" el libro y contribuyó a la generalización de la lectura; hasta el libro electrónico, que nos permite un acceso casi ilimitado al saber...; el libro ha sido el compañero del progreso de los hombres y de las mujeres, del avance y la mejora de la humanidad.
     Trasmitió nuestra visión mítica del  mundo, nuestras creencias religiosas, las hazañas de los héroes, el orgullo de los logros colectivos, la tragedia de las guerras, los avances técnicos y científicos, la imaginación, la creatividad, la fuerza de los sentimientos, la técnica y la belleza de las artes, los anhelos de libertad, TODO EL PENSAR Y EL SENTIR de los hombres y de las mujeres a lo largo de la aventura del tiempo..., HASTA HOY.
     Por su increíble fuerza, a pesar de parecer tan frágil, fue perseguido, ocultado, quemado por fuerzas oscuras; fue negado  ( y lo es) a millones de personas (aún hoy mucha gente no sabe leer y, aun sabiendo, no tiene fácil el acceso a los libros por múltiples razones), PERO NUNCA HA SIDO VENCIDO. Porque cualquier libro cambia a cualquier persona en cualquier lugar. Y ese cambio puede transformar el mundo y mejorarlo.
     Parece que actualmente el libro no pasa por un buen momento y que las nuevas generaciones se alejan de él atraídas por otros estímulos más inmediatos y, en apariencia, más gratificantes. OJALÁ NO SEA CIERTO. Para que no lo sea, todos debemos animar a nuestros jóvenes a la lectura y al descubrimiento de lo que los libros nos pueden dar: no sólo datos y conocimientos, no solo entretenimiento y distracción, aunque todo eso sea importante: el libro NO ES UNA COSA MÁS DE LAS QUE HAY, no es UNA OPCIÓN MÁS ENTRE MUCHAS: ES LA OPCIÓN. Es el instrumento que nos permite llegar a ser lo que podemos y debemos ser: miembros de una larga cadena dorada de personas, seres humanos que somos la culminación provisional de un diálogo muy largo y muy antiguo que empezó en la noche de los tiempos, cuando otro ser humano como nosotros decidió dejar huella  y decir: "YO ESTOY AQUÍ, SÉ ESTAS COSAS Y QUIERO CONTARLAS PARA QUE NO SE OLVIDEN Y PARA QUE AYUDEN A OTROS A VIVIR."                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contribuyentes Raquel García Blanco

Powered By Blogger